Audio - Mi Danza es la Alabanza

SOCIEDAD RELIGIOSA CRISTO REY HIJOS DEL SEÑOR DE LOCUMBA.

DIRECTIVOS 2009 – 2010
PRESIDENTE : Santiago Nina Apaza VICE-PRESIDENTE : Nury Cristel Yllanes Mamani
SECRETARIA : Olinda Rosa Vilca Laura
TESORERA : Gilda Ale Trujillo
FISCAL : Denys Muñoz Quispe DISCIPLINARIO : Mario Copa Guerra


La Sociedad Religiosa “CRISTO REY” – hijos del Señor de Locumba, fue fundada el 22 de mayo del año 2003, en la ciudad de Tacna; creada bajo el amparo de la ley, y se oficializa como una institución debidamente organizada con sujeción a su estatuto y reglamento.
Nuestra Sociedad es netamente religiosa y constituida por personas católicas practicantes, quienes orientan su vida a una continua formación religiosa, evangelizando la palabra de nuestro Señor Jesucristo a través del canto y baile y poder dar testimonio de fe en nuestras vidas para consolidar nuestro compromiso cristiano.

Así mismo, los integrantes de nuestra Sociedad Religiosa por fe católica y devoción honran y veneran a Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Madre la Virgen María, peregrinando al Santuario del Señor de Locumba (Tacna) y el de la Virgen de las Peñas(Arica), de esta forma consolidamos la idea de formar un baile que pudiera romper barreras, de hacer algo diferente, no hubiera costado nada crear un baile como todos los bailes a los cuales respetamos demasiado, pero la idea se presentó clara, queríamos formar un baile diferente, con un signo de integración y de lazos de hermandad donde el bailarín rompa las cadenas y los limites que significan las barreras territoriales de dos ciudades siempre hermanas, que comparten mismos carismas; pero separadas por los limites históricos que el hombre se empeña en diferenciar.

Actualmente nuestro baile está reconocido por la Diócesis de Tacna y Moquegua mediante RESOLUCIÓN DIOCESANA - Pastoral de Bailes Religiosos e inscrita en la parroquia “San Martín de Porres” ubicada en la Urb. Vigil – San camilo 1000 desempeñándose como grupo parroquial.

SOCIOS BAILARINES 2009
  1. Mario Copa Guerrra
  2. Olinda Rosa Vilca Laura
  3. Ronal Quea Jiménez
  4. Tamara Merino Flores
  5. Joan Merino Flores
  6. José Manuel Merino Morales
  7. Pamela Muñoz Quispe
  8. Dennys Muñoz Quispe
  9. Gilda Ale Trujillo
  10. Josselyn Bayona Zapana
  11. Santiago Nina Apaza
  12. Nury Cristel Yllanes Mamani
  13. Morelia Yufra Barrientos
  14. Akemy Sayda Mamani Laura
  15. Nathaly Lupita Jinez Tito
  16. July Flores Galarza
  17. Gonzalo Valenzuela Quispe


SIGNIFICADO DEL NOMBRE - ESTRUCTURA DEL TRAJE

Los verdaderos fundadores de la Sociedad Religiosa de Canto y Baile Religioso Cristo Rey “Hijos del Senor de Locumba” fueron socios que pertenecieron a otra sociedad religiosa, pero que lamentablemente se retiraron por conflictos con la directiva del anterior baile en mención. Estos socios fundadores fueron los siguientes: Deysi Conde, OLinda Vilca, Rosario Maquera, Ronal Quea, Percy Quispe, quienes desde ese instante se convirtieron en protectores de la Sociedad Religiosa Cristo Rey.

El origen de este baile se inicia en una reunión social de las tantas que se tenían en la casa de nuestra amiga Deysi, es cuando recordamos con nostalgia que eramos bailarines y que teníamos el deseo de seguir siéndolos, pero no teníamos ni idea de que tipo de baile deberíamos integrar, asi que surgieron varias ideas y nombres, sin embargo por que tendríamos que cambiar el estilo de baile que siempre habíamos bailado? Entonces no se converso nada mas, seguiríamos bailando de la misma forma como siempre lo hacíamos, un “baile de salto” que pudiera participar tanto en el Santuario del Senor de Locumba y el de la Virgen de las Penas, asi que planteo la idea de formar un baile que pudiera romper barreras, de hacer algo diferente, no hubiera costado nada crear un baile como todos los bailes a los cuales respetamos demasiado, pero la idea se presento clara queríamos formar un baile diferente, con un signo de integración y de lazos de hermandad donde el bailarin rompa las cadenas y los limites que significan las barreras territoriales de dos ciudades siempre hermanas, pero separadas por los limites humanos.

Nosotros bailamos al Señor y la Virgen y para ellos los limites no existen, los carismas son los mismos, la diferencia el hombre las plantea. De esta forma se plantea ir un sábado de forma inesperada ir tras el ideal, que ahora podemos afirmar que asi el Senor y la Virgen lo quisieron. No fue fácil formularse la idea, lo difícil era lograr establecer y que funcione.

Por los lazos de amistad que teníamos con la Sociedad Religiosa Cristo Rey de nuestra Virgen de las Penas, se fue a conversar con su presidente don Segundo Pacheco, lo logramos encontrar y nos atendió minuciosamente, puesto que era una idea que le llamo la atención, y un proyecto que desde un inicio lo apoyaba.

Nos sugirió conversar con la funjdadora del baile, puesto que el nos apoyo en nuestro “loco” proposito. La fundadora es la Sra. Manuela Guisa, ella nos atendió y juntamente con su hija la Sra. Maria Luisa Veliz, estuvieron felices de que esta unión se pudiera consolidar. Si para nosotros empezó un sueno, este dejo de serlo y se convirtió en realidad, no lo podíamos creer, pero asi sucedió, sin mucho inconveniente se consolido el inicio de una hermandad.

El caporal fue don Lalo Veliz, quien se encargaría de ensenarnos el baile Cristo Rey con estructura de baile y canto. Hubieron ensayos con el caporal de Arica en nuestra ciudad y siempre motivados para poder integrarnos mas rápidamente y animar a los jóvenes para que puedan aprender a expresarse con la oración a través del canto y con la música a través del baile. Todo salió mejor de lo que nos habíamos imaginado, es mas desinteresadamente nos prestaron desde el inicio todo tipo de indumentaria que necesitabamos. De esta forma el Baile Cristo Rey tomo cierto giro en su constitución puesto, que no existiría unicamente Cristo Rey en Arica, sino ahora habría un Baile Cristo Rey en Tacna.
La vestimenta en estos dos Sociedades Religiosas son las mismas, usamos los mismos colores y cada uno de ellos tiene una significación, de igual forma con la estructura de ingreso de los bailarines, desde el caporal, guias y socios. Ambas Sociedades son complementarias a participar en las dos festividades, tanto en Tacna como en Arica.

De esta forma nació un baile con los mismos propósitos de toda Sociedad Religiosa, pero que esta vez tendría un agregado mas; haber podido conseguir la integración de dos bailes religiosos de dos naciones en un solo cantar y bailar.



FORMA Y COLOR DEL TRAJE DE LA SOCIEDAD RELIGIOSA CRISTO REY

La Sociedad Religiosa “Cristo Rey” es un baile religioso de Salto, es decir, en la ejecución de su baile es de tipo 2x3, es un baile ligeramente rápido en donde la constante es el saltar acompañado de giros con movimientos de matracas al compas de la música. El traje a utilizar es el característico de este tipo de bailes. Se necesita de los pantalones y camisas anchas para estar más cómodos en el momento de la ejecución.
Los colores del traje en esta Sociedad Religiosa tienen una significación, por lo que son permanentes, a continuación los detallaremos:
  • El color blanco representa la bondad, la inocencia, la pureza, seguridad, fe y la alegría que el bailarín debe de tener en su vida.

  • El color rojo representa la energía, la fortaleza, la determinación, el fuego, la sangre y la realeza, pero sobre todo representa la sangre que Cristo derramó por nosotros.

  • El color negro representa la elegancia, la formalidad, prestigio, seriedad, el dolor y la pena por la muerte de nuestro Señor.

  • El color morado representa creatividad, independencia, la dignidad, la penitencia, la devoción y el duelo, señal de humildad y de dolor.

    La Sociedad Religiosa Cristo Rey, posee un traje en dos modalidades: un traje común y otro para solemnidades y/o ocasiones especiales. Además utiliza un pantalón y camisa de color blanco.
  • Un chaleco que tiene un bordado de la cruz en la espalda y/o capa que también tiene un bordado de una cruz.

  • Un cinturón de color negro adornado con colores vivos y escrito la palabra “Cristo Rey” en el centro del cinturón.
  • Un turbante o corona en donde se representa con los colores de la bandera nacional, así Cristo Rey de Tacna tiene colores blanco y rojos de la bicolor, mientras que Cristo Rey de Arica tiene colores blanco, rojo y azul de la tricolor; en el centro del turbante una cruz plateada y en el centro de la cruz inserta la estrella de David, en representación del primer rey que le bailo a Dios. El turbante lleva un bordado a mano en lentejuelas con simbolismos de victoria del bien sobre el mal.
Además se utiliza una matraca que se toca al compás del bombo.
  • Traje Común que es el más usado en presentaciones oficiales. Los guías del baile, son los que utilizan chalecos de color negro y turbantes blancos; mientras que los socios de fila usan chalecos morados y turbantes morados.

  • Traje para solemnidades es el traje más importante que tenemos consta para los guías de un turbante blanco con adornos dorados, asimismo una capa blanca con una cruz dorada en la espalda bordada a mano, como si fuera de la época medieval, soldados de nuestro Señor. Un cinturón de color negro con una inscripción en bordado a mano con el nombre Cristo Rey. Una matraca de color rojo y blanco y en el centro de la cara principal una silueta de una cruz medieval.
    Los socios de fila llevan un turbante bicolor en rojo y blanco, una capa de color roja con cruz plateada en la espalda bordada a mano, como si fuera de la época medieval, soldados de nuestro Señor. Un cinturón de color negro con una inscripción en bordado a mano con el nombre Cristo Rey. Una matraca de color rojo y blanco y en el centro de la cara principal una silueta de una cruz medieval.

DENOMINACION DEL NOMBRE “CRISTO REY”

La denominación dada a nuestra sociedad religiosa se debe específica y fundamentalmente a la importancia que tiene nuestro Señor en nuestras vidas. De esta forma se instituyó como nombre a una denominación que tiene nuestro Señor, no vimos mejor conveniente que conservar la misma denominación que ya tenían nuestros hermanos de Arica, es decir Cristo Rey de Arica, en donde eligieron este nombre con anterioridad y con mucho acierto, valiéndose de antecedentes que queremos difundir y darte a conocer para que nos entiendas mejor.







Cristo Rey “El es el rey de todo y de cada uno de nosotros”, es imperativo sobre todas las creaciones. Jesucristo es Rey. Pero un rey muy distinto. Es un rey sin armas, sinpalacios, sin tronos, sin honores; un rey sin ejército y sin soldados.Un rey que ejerce su poder únicamente con la fuerza del amor, delperdón, de la humildad y de la mansedumbre. Un rey que no atropella niviolenta a nadie, y que no impone su yugo o su ley por capricho. El quelo acepte como rey, debe acogerlo libremente y abrazar su misma“lógica”, que es la del amor y del perdón. "Cristo debe reinar, antes que nada, en nuestras vidas. Pero qué responderíamos, si El te preguntase: ¿cómo me dejas reinar en ti? ".
Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz. Asimismo Cristo Rey fue instaurado como festividad por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. El últimodomingo de cada año, la Iglesia cierra con broche de oro el ciclo ordinario con la fiesta de Cristo Rey.

“Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que, ante el nombre de Jesús, todos se arrodillen, en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre."
(Fil. 2, 9 -11)

Oración a Cristo Rey

¡Oh Cristo Jesús! Os reconozco por Rey universal.
Todo lo que ha sido hecho, ha sido creado para Vos.
Ejerced sobre mí todos vuestros derechos.
Renuevo mis promesas del Bautismo, renunciando a Satanás,
a sus pompas y a sus obras, y prometo vivir como buen cristiano.
Y muy en particular me comprometo a hacer triunfar, según mis medios,
los derechos de Dios y de vuestra Iglesia.
¡Divino Corazón de Jesús! Os ofrezco mis pobres acciones para que todos los corazones reconozcan vuestra Sagrada Realeza, y que así el reinado de vuestra paz se establezca en el Universo entero. Amén.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya pues no vengan con la historia de que el nombre si todos los que sabemos algo de bailes conocemos que ustedes son una division de los peregrinos de Tacna, el motivo de la division mejor ni decirlo, pero encima copiaron todo del baile de Chile, ni siquiera le hicieron un cambio, son una copia fiel desde las canciones, hasta el traje, pasando por la matraca y las presentaciones. por favor sinceridad ante todo.

Anónimo dijo...

Hola amigo "Anonimo". Como estas? Mi nombre es Percy Quispe, fui uno de los que integro una Sociedad Religiosa de la cual tu haces mencion, soy socio fundador de Cristo Rey de Tacna. Te cuento que esa el la naturaleza del nombre del baile Cristo Rey. No se por que te incomoda esa verdad, de cualquier forma es parte de la historia del baile Cristo Rey, como tu dices de Arica y de Tacna. Nosotros no copiamos nada, por que queriamos formar un baile juntando dos naciones, no "copiamos" por que fuimos antes que nada a conversar con el baile en Arica, por eso deberias tomarte unos minutos y leer un poquito de la historia de nuestro baile antes de comentar acerca del mismo, por que me parece que estas siendo injusto.
Justamente por que quisimos hacer un baile homogeneo es que no se cambio nada como tu bien lo mencionas. Si pues asi es, pero para nadie de los bailes eso es una novedad... Solo que aqui te presentamos parte de la historia y formacion de Cristo Rey de Tacna.

Mira no somos una copia, puesto que somos parte de la familia Cristo Rey de Chile y del Peru.

Espero que esto te haya aclarado mejor tus ideas acerca de nosotros, sino es asi, mi correo es percyqr@hotmail.com, alli te podre responder personalmente. No necesitas esconder tu identidad para comentar, me parece hipocrita de tu parte.
Un fuerte abrazo.

Percy Quispe
Santa Maria, California

Anónimo dijo...

Como dice Percy aqui nadie necesita esconderse detras de un anonimo, si es que lo hacen asi, solo denota la inseguridad de decir las cosas, sin rencores, solo con humildad y mucha unión, se puede conseguir avanzando!!! un saludo para nuestros socios y hermanos hermanos de Tacna y Arica.

Mario Copa Guerra
Socio de Fila y directivo