Audio - Mi Danza es la Alabanza

Suspenden la Fiesta de La Tirana!

A pocos días de la celebración se suspendió la Fiesta de La Tirana! - Chile

Tras una larga reunión, definitivamente se decidió suspender esta tradicional fiesta religiosa debido a brotes masivos de Influenza Humana en la Primera Región. La última suspensión ocurrida fue por el brote del Cólera en 1990. ÚLTIMA HORA

17.10 Horas
Germán Campaña, presidente de la diablada Siervos de Jesus y María se mostró triste por la suspensión de esta fiesta, señalando que es segunda vez que se suspende por razones de salud. La anterior fue por el brote de cólera ocurrido en 1990, donde según cuenta Campaña, se hicieron actividades solamente en Iquique, donde se trasladó la imagen de la Virgen de la Tirana hasta la ciudad.

Ahora no está claro que actividades se realizarán, lo único claro es que en el mismo poblado se cancela esta tradicional fiesta religiosa que lleva a gran cantidad de gente a ese poblado ubicado en la Primera Región.

Según consigna la Estrella de Iquique, la medida se adoptó ante la gran cantidad de casos de influenza humana registrados en Iquique, los que alcanzan a más de 3 mil.

16 Horas
Debido al brote de Influenza Humana ocurrido en la Primera Región, es que las autoridades locales decidieron suspender la tradicional Fiesta de la Tirana.

Luego de una larga reunión que involucró a diversas autoridades de la primera región, finalmente se comunicó a la comunidad que la fiesta no se realizaría este año por un tema de salud, actividades que comienzarían este viernes 3 de julio con la apertura de la fiesta en la Cruz del Calvario.

Según consigna la Estrella de Iquique, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, señala que en estos momentos ya hay 10 mil peregrinos en el poblado, quienes están habilitando las casas y locales para la recepción de los cerca de 200 mil peregrinos que todos los años llegan al principal santuario mariano del norte de Chile.

16.30Horas

Las autoridades de salud encabezadas por el subsecretario de Redes Asistenciales Julio Montt y el intendente Miguel Silva informaron la suspensión de la fiesta de La Tirana.
La medida se adoptó ante la gran cantidad de casos de influenza humana registrados en Iquique los que alcanzan a más de 3 mil.
La determinación se adoptó tras consultas realizadas con el comité especial de brotes y el comité nacional de infectología, quienes recomendaron suspender la fiesta ante la alta convocatoria con que cuenta.
Se consideró que la región de Tarapacá es la tercera con mayor número de infectados con la influenza A H1N1, después de la de Los Lagos y Los Ríos.
También está en evaluación la suspensión de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, determinación que se dará a conocer en 10 días.

7 comentarios:

J.Carlos dijo...

QUE LAMENTABLE POR EL PUEBLO CATOLICO, LAMENTABLE POR EL DANZANTE QUE AHORRO Y ARREGLO SUS TRAJES, QUE LAMENTABLE POR LA IMAGEN DE LA VIRGEN QUE NO PODREMOS VERLA REIR, QUE LAMENTABLE POR LOS ENSAYOS DE CANTOS Y DANZAS. QUE PENA TAMBIEN POR EL GOBIERNO QUE TIENE LA INFLUENZA HUMANA CONTROLADA SEGÚN LOS DIARIOS..

Javier dijo...

Lo único claro... es que la gente va a ir igual, no solo por la gente de iquique, sino tambien por quienes somos de otros lados. Al menos yo, firme en mi convicción, iré este año.

PD: me voy el prox. viernes (Y)
PD2: Viva la Reina del Tamarugal!!

rodrigo dijo...

no estoy de acuerdo con que hayan suspendido la fiesta de la tirana ya que para nosotros la gente del norte de chile es muy importante celebrar la fiesta de nuestra madre, y si la influencia humana llego a chile es por la misma culpa de los grandes emperadores del mundo, pienso que como gente de fé tenemos que igual celebrar nuestra fiesta sin importar lo que ocurra si al final igual todos tendremos esta enfermedads no sacampos nada con no celebrar nuestra fiesta

Anónimo dijo...

Una cosa es libertad religiosa...y otra muy distinta es hacer del paganismo un gran negocio a costa de la gente simple y que se le predica la verdad de la Palabra de Dios

Anónimo dijo...

Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. Éxodo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Anónimo dijo...

en estos tipos de comentarios se hace notar hay personas que sólo viven para juzgar e ignoran muchas cosas y así se hacen llamar "predicadores de la palabra" pero no son testimonios vivos que lo que "dicen" proclamar...

Johana dijo...

Bueno, no sólo los católicos somos sus visitantes ehh, si que se tiene acogida de este blog, vamos chicos... ánimo, y sigan llevando el mensaje de Cristo teniendo presente a nuestra madrecita María...
(Ahh y respecto a los comentarios sobre las imágenes y del paganismo, estoy de acuerdo con lo que dijeron hace un rato en el mensaje anterior)