Audio - Mi Danza es la Alabanza

INICIO DE LOS BAILES - Precolombino, Eurepeo y Africana

Las danzas religiosas han sido heredadas a través de las generaciones y varían según las necesidades y tendencias de los pueblos, quienes al fin del tiempo las reconocen como propias.
El estudio de estos bailes comprende conceptos amplios y variados como, su coreografía, pasos y vestimentas, cantos, modalidad y estilo, uso de accesorios como pañuelos, matracas, pitos, hondas, hachas, arcos, lanzas, panderos y otros.

Desde el punto de vista histórico se habla de grado de vigencia, plena o extinta, por existir bailes que están sólo en la memoria colectiva.

En el Sur Peruano, Norte de Chile las danzas ceremoniales tienen su gestación a partir de tres importantes fuentes:
  • la aborigen precolombina
  • la española-europea
  • y la africana

siendo esto común además para los países vecinos que limitan con la zona Sur-Este; Chile, Bolivia y Argentina.

La fusión de estas tres corrientes dio origen a una serie de danzas de variado contenido coreográfico con evoluciones que guardan relación con ciertas danzas europeas y africanas.

La variedad de los pasos se enriquece aún más cuando los movimientos corporales se complementan en pareja y más aún cuando se armonizan en forma grupal. Se hace evidente la destreza y maestría en el manejo de accesorios como panderos, pitos, pañuelos, matracas y guaracas. La Guaraca es una cuerda larga con una parte ancha en el centro como la que utilizan LOS CUYACAS, tejida en lana que sirve para lanzar piedras a grandes distancias (Honda).


Desarrollo histórico e Instrumentos

Era el tiempo de las antiguas culturas . Los pueblos se reunían para realizar sus danzas rituales en honor a la Madre Tierra y al Padre Sol. Agradecían el éxito de la cosecha y la llegada de las lluvias cantando y bailando al son de tambores y quenas.



Con la llegada de los españoles y su cruzada evangelizadora, las danzas rituales pasaron a ser danzas litúrgicas como un complemento a las entonces desconocidas y extrañas ceremonias católicas.
Poco a poco a los tambores y quenas se fueron agregando instrumentos musicales como; Zampoñas, Bombos, cajas, platillos, trompetas, flautas, trombones y tubas.

Historiadores dividen para este estudio, la manifestación folclórica del Sur Peruano y Norte Chileno en tres etapas.
La etapa andina (1400-1800),
la etapa pampina (1850-1950)
y la etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950 (y hasta hoy).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ola .... cuando subiran fotos de locumba 2010 ?