Audio - Mi Danza es la Alabanza

ARICA SE PREPARA PARA CELEBRAR A "LA CHINITA" DE LA TIRANA - Chile

Seis días son los que contempla la celebración de La Tirana en Arica - Chile, la que espera una gran convocatoria principalmente el día de la víspera.


Monseñor Héctor Vargas junto al asesor de los Bailes Religiosos padre Nelson Peña sj, a presidente de la asociación Virgen de La Tirana Julio Pastenes y el secretario de la Asociación San José don Juan Alfaro, dieron a conocer lo que será la celebración de la fiesta de La Tirana en nuestra ciudad.

En primer lugar respecto a la suspención de la fiesta monseñor señaló: "..La suspensión ha sido muy dolorosa porque esta fiesta está arraigada profundamente en el sentimiento religioso, es una fiesta que la gente quiere de una manera entrañable...acudir hasta la pampa del tamarugal para rendir homenaje a la Chinita es un deber y al mismo tiempo una promesa."

Esta situación los habría motivado a reunirse con los bailes religiosos y decidir en conjunto celebrar la fiesta de la Tirana acá en Arica, lo que además permitirá que mucha gente que por diversas razones no puede viajar a La Tirana ahora pueda participar de la fiesta acá. EL programa que se ha organizado considera desde el lunes 13 de julio hasta el sábado 18. El lugar de todas las actividades será la avenida Tucapel frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, las sociedades de bailes han hecho el esfuerzo de tratar de replicar aquí en Arica las actividades más importantes de acuerdo a la tradición. Tienen una preocupación especial por lo que será la víspera del día 16.

Consultados respecto a la decisión de suspender la fiesta, lo representantes de las asociaciones de bailes religiosos indicaron: "...Esta es la segunda vez que se suspenden las actividades, pero la primera vez cuando fue por el cólera fue con tres meses de anticipación. Esta medida que se ha dado a conocer tan encina de la festividad nos trajo muchos problemas, por eso hemos visto con monseñor una forma de celebrar para no dejar parar un fiesta tan importante para el mundo católico."

El asesor de los bailes religiosos, padre Nelson Peña sj., hizo referencia a que una cantidad importante de quienes concurren a La Tirana, quieren acercarce a los sacramentos, prinicipalmente a la confesión. Al respecto indicó que se celebrarán dos matrimonios y algunos bautizos en tanto dure la fiesta acá en la ciudad y por otra parte se están haciendo las gestiones para que haya más de un sacerdote atendiendo las confeciones.

0 comentarios: