Audio - Mi Danza es la Alabanza

¿¿¿ QUE SON LOS BAILES RELIGIOSOS ???

Hay mucha gente que se pregunta qué son los Bailes Religiosos.
Se advierte, aún en los mismos fieles católicos, un desconocimiento acerca de los Bailes.
  • Hay otros también que los consideran, más o menos, como conjuntos folklóricos del Sur o bien, decididamente, expresiones religiosas paganas.
Duele ese desconocimiento y duele también la idea falsa de los Bailes Religiosos. Pero, es una realidad que cada año, -especialmente en ocasión de la fiesta del Santuario del Señor de Locumba, Virgen del Rosario de las Peñas y Virgen del Rosario de Pallagua, que algunos órganos de prensa y televisión los presentan como conjuntos folclóricos ante todo el país.

Queremos Indicar aquí claramente que los Bailes Religiosos son Instituciones católicas. Podemos describir los Bailes como organizaciones de fieles católicos que se reúnen para rendir culto a DIOS NUESTRO SEÑOR y a su MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN y para ayudarse mutuamente en su vida cristiana. Una forma particular de su culto es el Baile.
  • El baile es, en efecto, una forma de alabanza y adoración a Dios. Así leemos en algunos pasajes de la Biblia: "Alaben a Dios con danzas..." (Salmo 150) y se recuerda al Rey David "con todas sus fuerzas en presencia de Dios" (2 Sam. 6, 14). Aquí está precisamente el carácter religioso del baile, como una expresión actual de la fe cristiana.
Además, el baile manifiesta alegría y esperanza de una manera comunitaria. No es una sola persona quien baila, siempre es un grupo, muchos promesores que bailan. Cada Sociedad de Baile Religiosa revela, por consiguiente, en alguna medida la alegre esperanza del Pueblo de Dios, Que más allá de los afanes y preocupaciones de esta vida, cree y espera gozoso alabar para siempre un día al Dios de nuestra Fe.

Cada Baile Religioso se forma por respuestas a un llamado que ha sentido un promesero o socio; llamado que de alguna manera procede de ese amor de Dios y el amor de su Madre que tiene por nosotros. y esto atrae a sus devotos. Cada uno conoce la historia de su ingreso a un Baile. Los miles de historias ocultas y sencillas viven en los promeseros y socios de los Bailes.

Ese llamado es el que otorga una mayor seriedad y carácter a los mismos Bailes: son religiosos y nada más. Toda la actividad de los Bailes, por lo tanto, debe ser así y todos los miembros conocen la peculiaridad y la observan celosamente. Esta religiosidad debemos cuidarla por el mismo respeto a Dios y a la Virgen, por el ejemplo que se debe mostrar ante las demás instituciones de la Iglesia y de la comunidad civil.
Este carácter han recibido los Bailes Religiosos en la Iglesia. Se les tiene aprecio, respeto, y afecto.

0 comentarios: