Audio - Mi Danza es la Alabanza

PANDEMIA PONE EN PELIGRO FIESTA DE LA TIRANA - CHILE

Expectación existe ante la posibilidad de suspensión de la fiesta de La Tirana este año, como medida de prevención ante contagios de la influenza A H1N1. Más aún luego que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la expansión de la enfermedad como la primera pandemia del siglo XXI.

En la Región de Tarapacá (La Tirana se ubica a 72 kms. de Iquique) las autoridades de Salud han declarado que se encuentran estudiando si se toma una medida en este sentido, lo cual se sabrá recién en un par de semanas, para cuando se prevé el peak de casos de gripe.

Por su parte, la Iglesia Católica y los fieles han manifestado que la tradicional festividad se llevará a cabo de todas maneras.

El 16 de julio, en la jornada central de La Tirana, asisten hasta 230 mil personas según cifras de Carabineros, de los cuales unos 20 mil son antofagastinos y, de éstos, alrededor de 5 mil pertenecen a los bailes religiosos de nuestra ciudad.

Opiniones

De ahí la importancia de lo que pueda suceder con esta multitudinaria muestra de fe, que en la Segunda Región también tiene diversas opiniones.
El seremi de Salud, Enrique Castro, si bien dijo que las instrucciones definitivas corresponderán a su par de Iquique, hizo una serie de recomendaciones a los fieles antofagastinos que viajen a la celebración religiosa. Estos consejos, giran fundamentalmente en torno al autocuidado.
Mientras, Doris Duarte, tesorera de la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta, manifestó su más absoluta certeza de que la fiesta se efectuará este año y que la "Chinita" -como llaman los fieles a la Virgen- los cuidará para que no les pase nada malo.
La dirigenta dijo que de suspenderse la cita sería algo muy "doloroso", tal como lo fue en 1991 cuando, a raíz del brote de cólera en el norte de Chile, la festividad fue pospuesta.
Los cerca de 5 mil integrantes de los bailes religiosos de la capital regional se desplazan en unos 70 buses hasta La Tirana, donde pernoctan en carpas.
En Antofagasta existen 50 de estas agrupaciones de promesantes, de las cuales este año 45 tienen presupuestado viajar a la Primera Región, incluido un grupo de Taltal y dos de Mejillones.


Temor

"Para nosotros hay Tirana y va a haber hasta el último día que -ojalá Dios haga que no sea así- nos digan que no hay, pero hasta hoy (ayer) seguimos trabajando y en una misma idea, de que la 'Chinita' nos va a llevar", comentó Doris Duarte.
Igual reconoce que existe un poco de temor ante el avance de la influenza A H1N1.
Recuerda la suspensión de 1991, oportunidad en que la imagen de la Virgen hizo un recorrido por ciudades como Calama, Tocopilla, Antofagasta, Arica e Iquique: "No es lo mismo, ella nos vino a ver, pero estamos acostumbrados a verla en su casa", recalca.

Evento

De todos modos, ve como injusto que se suspenda la festividad, sobre todo cuando piensa en la gran cantidad de personas que se reúne en eventos masivos como el partido en que Chile derrotó el miércoles a Bolivia por las eliminatorias en el Estadio Nacional. "Somos gente de fe, al que le pregunten de nosotros, aunque tenga un poco de temor, irá, asumiendo las precauciones que sean necesarias, pero con fe en que ella (la Virgen) no va a permitir que nos enfermemos, que nos suceda algo malo".
Ayer, se sucedieron los ensayos de los bailes religiosos, como los de los cantos, en el sector alto de Salar del Carmen.
Las facilidades para que los jóvenes antofagastinos viajen están. El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (Cormudeso), Guillermo Vargas, dijo que la eventual recuperación de clases en la comuna durante las vacaciones de invierno a raíz del paro de los profesores, se hará después del 16 de julio, después de La Tirana.
En el obispado de Iquique se informó que, pese a los trascendidos en torno a una posible suspensión del evento, igual siguen trabajando con normalidad las 40 comisiones encargadas de la organización de la festividad. Hasta ahora, se indicó, no hay nada oficial que haga peligrar la fiesta.









Nota: Miles de personas asisten cada año a rendir homenaje a la Virgen y a admirar los bailes y trajes que allí se muestran. La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data del año 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile.


0 comentarios: