Audio - Mi Danza es la Alabanza

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS PEÑAS

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS PEÑAS

Una de las mas antiguas tradiciones de devoción corresponde al peregrinaje a la "Virgen de Las Peñas" que se realiza el primer domingo de Octubre de cada año y al que concurren miles de peregrinos del norte de Chile y sur del Perú

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, se encuentra ubicado en el sector de Livilcar aproximadamente a 72 kilómetros de Arica y al el se accede por un camino pavimentado en 45 kilómetros, 10 kilómetros de camino de tierra estabilizada, lugar en que se debe descender del vehículo y avanzar por un difícil sendero peatonal de 17 kilómetros, entre piedras, riachuelos y quebradas.



Hay por lo menos dos leyendas referente al origen el culto de la Virgen de las Peñas en Livilcar. La primera dice que hace mucho tiempo en un pequeño pueblo de Carangas (provincia boliviana del Altiplano colindante al Depto. de Arica) se celebraba la fiesta de la Virgen del Rosario. Una vez, el alférez que estaba a cargo de la fiesta - quien era pobre- causó el desprecio de un hombre que era rico y orgulloso. Al final de la fiesta ese hombre agarró el estandarte para un año siguiente. Para humillar al alférez dijo, que él iba a hacer la fiesta como debía hacerse.

Al año siguiente, arregló la Iglesia con muchas flores y velas, tanto como nunca se había visto, y se puso junto a otros a tomar bastante. Pero la iglesia se incendió, y la imagen de la Virgen desapareció. Unos pastores que llegaban atrasados a la fiesta, encontraron en el camino del pueblo a una señora desconocida. Le preguntaron si no iba a la fiesta, y ella respondió: "Voy a otro lugar, donde me adoran más". Y de pronto se convirtió en una paloma blanca que voló al oeste.

Justo en ese tiempo había un gobernador malo en Humagata (pueblo ahora abandonado, a poca distancia del Santuario de Las Peñas, situado en la misma quebrada). Un día se enfermó su esposa. El gobernador mandó a llamar un curandero para mejorarla, pero la señora murió. El Gobernador acusó al curandero de ser brujo y lo condenó a morir quemado en una hoguera. Y más todavía, lo mandó a buscar, él mismo, la leña para la hoguera. El curandero que era hombre bueno, lloró mucho y fue a buscar leña.

Así llegó llorando frente a las rocas de Livilcar y vio llegar una paloma blanca, que se posó a descansar contra la peña. Era la paloma que vino de Carangas. Llamó la atención del curandero, porque era muy bonita. Quería tomarla y llevarla al gobernador para pedirle compasión, pero justo en ese momento desapareció, y en la roca quedó grabada una Virgen. El curandero se asustó mucho y corrió haber al gobernador y le contó lo que le había pasado.

El gobernador no quiso creerle, pero después dijo: 'Si mientes, te voy a quemar vivo allá mismo". Fueron, y el Gobernador comprobó que era así. Reconoció que el curandero no era brujo y lo perdonó. Fueron a avisar al cura de Humagata, y éste lo comprobó también y avisó a los Padres Franciscanos de Codpa. Los Padres fueron y quisieron sacar la Virgen con cinceles de la roca, con piedra y todo; querían llevársela al templo, porque era muy bonita, pero no pudieron porque la roca era muy dura.

Esa noche el cura sufrió gran dolor de cabeza y escuchó una voz que dijo: "Sufres mucho. Yo también sufro con los golpes que me dan". Cuando despertó el cura, ordenó se parara el trabajo y que la gente fueras a adorar la Virgen allá mismo, en Las Peñas, porque reconoció que era milagrosa.

Si bien el origen del santuario se pierde en la nebulosa del tiempo, se supone que este tradicional lugar de devoción popular tendría casi doscientos años. Algunas versiones señalan que en 1700 ya había santuario, lo cierto es que desde 1840 ya existen referencias oficiales. La iglesia data de 1910.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy peñero de corazon y pertenezco a un baile que va a las peñas octubre, no han publicado nada de nuestra fiesta que se realizo en arica veo puras fotos de locumba pero nada de las peñas si es la pastoral de todos los bailes pues deberian de publicar no?

Anónimo dijo...

yo voy a ir es mi primera ves estoy muy contenta auke se kamina mucho pero mi mama me cuenta ke el sacrificio bale la pena porke la virgen es hermosa =)

Anónimo dijo...

hola soy una exbailarina,pero sigo asistiendo al santuario de la chinita,aunque 2 años que he faltado, espero este año poder ir con mi hija que va desde los 3 meses y mi esposo,me gustaria que crearan una pagina donde exbailarines pero que todavia asisten al santuario,nos podamos comunicar,Yo soy peruana,perteneci a los morenos de la ciudad de Ilo 3 años y luego a Pieles Rojas del Norte de Chile como 15 años.